LA MAGISTRADA PRESIDENTA LOURDES DIB Y ÁLVAREZ Y LA MAGISTRADA LUZ MARÍA AGUIRRE BARBOSA, REPRESENTANTES DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA, EN CONJUNTO CON EL TEC DE MONTERREY PUEBLA Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA ADMINSITRATIVA DE LOS ESTADOS DE HIDALGO, QUERÉTARO Y ESTADO DE MÉXICO LLEVARON A CABO EL EVENTO “LAW TAKEOVER: IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN LA ERA DIGITAL”.

 

Puebla, Puebla, febrero 17 de 2021.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, fiel a su costumbre innovadora y buscando impulsar el acercamiento de las futuras generaciones a la justicia administrativa, desarrolló el evento en colaboración con los Tribunales de Justicia Administrativa de Estado de México, Querétaro e Hidalgo y de la mano con el Tec de Monterrey Puebla, con el fin de generar conocimiento en los noveles alumnos de dicha institución educativa en el evento “LAW TAKEOVER: impartición de justicia en la era digital”.

El Decano de la Región Centro-Sur, Dr. José Juan Anzures, agradeció a las Magistradas y Magistrados su presencia, así como a todos los estudiantes que se sumaron al evento para buscar soluciones a diferentes controversias que se han ido presentando en la búsqueda de impartición de justicia administrativa.

La Magistrada Presidenta Lourdes Dib y Álvarez del Tribunal Administrativo del Estado de Puebla, la Magistrada Presidenta Jacqueline Velázquez Ramírez del Tribunal De Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo (Poder Judicial), el Magistrado Presidente Juan Pablo Rangel Contreras del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro y la Magistrada Presidenta Myrna Araceli García Morón del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México fueron los cuatro ponentes invitados a esta charla en la que cada uno creo un reto tecnológico diferente con una problemática actual.

La Magistrada Presidenta Lourdes Dib y Álvarez felicitó a los colaboradores del Tec de Monterrey y a los ponentes por crear un ambiente innovador en el que el aprendizaje está más cerca que nunca a un contexto real y actual, a su vez, destacó la importancia de llevar la Justicia Administrativa a todos los ciudadanos.

Por parte del Tribunal De Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo (Poder Judicial), la Magistrada Presidenta Jacqueline Velázquez Ramírez, comentó que el Tribunal tiene más de 40 años de haberse creado y actualmente está trabajando en una reforma para lograr su autonomía. Se cuentan con cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia integradas por un Magistrado, un proyectista, un secretario de acuerdos, un actuario, un comisario y dos auxiliares administrativos, mientras que los Plenos como Segunda Instancia se conforman por los cuatro Magistrados representantes de las salsas y la Magistrada presidenta. Resuelve las controversias que se suscitan entre particulares y autoridades de las dependencias estatales, de los 84 municipios y órganos descentralizados dentro de territorio hidalguense. Comentó también, que los casos que se presentan con mayor regularidad son los juicios de nulidad contra boletas de infracciones, clausuras, suspensión o cese de servidores públicos, ordenes de demolición, negativas de licencias de funcionamiento, entre otras. Se han visto limitados a poder hacer una transición a las plataformas digitales y procesos legales en línea ya que por el momento solo cuentan con la firma autógrafa.

El Magistrado Presidente Juan Pablo Rangel Contreras del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro destacó que tienen poco más de 35 años de existencia de los cuales en 31 eran un Tribunal con características unitarias. Actualmente son una sala colegida integrada por tres Magistrados con tres juzgados administrativos en Primera Instancia que es lo que les da competencia en toda zona geográfica y distracción que se tiene. Dentro del tribunal trabajan 85 personas y tienen una autonomía técnica, independiente. Durante la pandemia supieron cómo cambiar de trabajo presencial al remoto con gran coordinación y eficacia, lo que hizo que hoy en día ya estén actualizados los tres juzgados y las tres secciones de la Sala Superior a ponerse al día en todos los asuntos existentes. Crearon un recurso de apoyo digital para el Tribunal y los ciudadanos, de esta forma logran seguir trabajando de manera eficaz remotamente sin poner en riesgo a ninguna de las dos partes.

La Magistrada Presidenta Myrna Araceli García Morón del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México habló sobre el reto que ha sido incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del Tribunal. En un principio no estaban preparados para ofrecer alternativas de tecnologías de la comunicación que permitieran el acceso y el funcionamiento ordinario, la Magistrada Presidenta destacó que deben alinear varios elementos sustantivos, materiales, financieras y procesos adaptativos al interior y al exterior para lograrlo. Tuvieron un proceso de inserción a la justicia electrónica, pero no de juicio en línea, sino de sistematización de procesos alternos al juicio tradicional. Gracias a ello pudieron construir una herramienta con perfiles centralizados disponible, conexión segura, cifrado de datos, servidores robustos, rentaron una nube para poder ofrecer a la ciudadanía, autoridades y personal un servidor potente, siempre disponible y con posibilidades de ampliación. Gracias a todo esto, lograron mantener y aumentar el número de casos presentados dentro del Tribunal. El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México se suma a los 13 Tribunales de Justicia que celebran audiencias virtuales.

La mancuerna que se llevó a cabo con la Magistrada Presidenta Lourdes Dib y Álvarez y la Magistrada Luz María Aguirre Barbosa, titular de la Tercera Sala Unitaria, ambas titulares del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, hizo que los alumnos contarán con dos expertas en materia de Justicia Administrativa para así liderarlos dentro del reto que se les fue presentado.

El nombre del reto planteado por la Magistrada Presidenta Lourdes Dib y Álvarez y la Magistrada Luz María Aguirre Barbosa era “ASESORÍA Y/O ORIENTACIÓN JURÍDICA GRATUITA A PARTICULARES EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN LA ERA DIGITAL”. Consistía de 7 puntos específicos en los que se le solicitaba al estudiante encontrar soluciones para poder orientar al ciudadano para que interponga su demanda ante el tribunal competente, buscar un área de asesoría gratuita que se incorpore, generar un sistema electrónico amigable e implementar los medios electrónicos para el acceso de los particulares a la asesoría jurídica gratuita, en las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, en la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, y sobre cómo acreditar personalidad y las pruebas que debe ofrecer, requiriendo un presupuesto que lo solvente.

Algunas de las problemáticas que se identificaron dentro del Tribunal de Justicia del Estado de Puebla fueron que, de manera recurrente, los ciudadanos carecen de los medios para seguir solventando los gastos y pagos de honorarios que se generan al llevar a cabo un juicio administrativo, así como de los conocimientos sobre obligaciones y derechos ciudadanos.

El grupo resolvió que sería efectivo para contrarrestar esta problemática el crear una figura independiente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla en donde se pueda brindar asesoría gratuita de manera digital; por medio de un sitio web, un correo electrónico designado para lo mismo, vía telefónica y difusión en redes sociales. Hacer propuestas inclusivas respecto al servicio social para incentivar a los abogados a brindar asesoría jurídica a los ciudadanos que carecen de posibilidades para conseguirla. Todo esto con el fin de hacer más amigable el sistema de justicia dentro de nuestro país y así generar cercanía con la ciudadanía.

A todos los asistentes se les otorgó un diploma de participación y se premiaran a los ganadores del reto con pasantías dentro de los cuatro diferentes Tribunales de Justicia Administrativa que estuvieron presentes. La finalidad principal de este foro educativo estuvo en caminada a iniciar a los estudiantes de derecho de esta prestigiada institución en el conocimiento de la impartición de justicia y la importancia de su aplicación para los nuevos paradigmas que continuamente se presentan en la nueva era digital, además de hacerle ver a los alumnos que la Justicia Administrativa está apostando por la justicia digital.

 

 

 

 

 

Log in with your credentials

Forgot your details?