El MAGISTRADO GILBERTO SUÁREZ MACHADO, TITULAR DE LA SEXTA SALA UNITARIA, DICTA CÁTEDRA EN LA CLASE DE DERECHO ADMINISTRATIVO 1 DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA, EN CALIDAD DE SOCIO FORMADOR REPRESENTANTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA.
9 de septiembre de 2021, Puebla, Puebla. – En el marco de las acciones de vinculación llevadas a cabo por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, el Magistrado Titular de la Sexta Sala Unitaria, Gilberto Suárez Machado, participó como Socio Formador en la materia de Derecho Administrativo 1 del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
Durante la sesión, estuvieron presentes el Magistrado Gilberto Suárez Machado, Titular de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; Javier Sepúlveda Reyes, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de Campus Puebla; José Hernán Muriel Ciceri, Profesor Huésped de Colombia de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de Campus Puebla; el equipo de apoyo por parte del TJAEP y el alumnado de la clase de Derecho Administrativo 1.
El Doctor Javier Sepúlveda Reyes fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y fue quién presentó al Magistrado Gilberto Suárez Machado como Socio Formador.
La sesión consistió en la presentación por parte de cuatro equipos integrados por los alumnos de la clase de Derecho Administrativo 1, quienes explicaron cuáles fueron las soluciones que le daban al reto impuesto al principio de las cátedras magistrales. Las presentaciones abarcaron de manera muy concisa como esquema del informe; un mapa de complimiento regulatorio, el esquema de organización administrativa, el fondo para el desarrollo de zonas de producción minera y de manera final, explicaron su diagnóstico de legalidad.
Como forma de retroalimentación el Magistrado Gilberto Suárez felicitó a los alumnos por su alto desempeño durante el reto. Por medio de un ejercicio, resaltó la importancia de analizar la viabilidad de los fundamentos para la constitución de la imposición de la sanción y la viabilidad de las vías contenciosas administrativas.
A manera de explicación, coincidió con los alumnos en que se trataba de una concesión que emana del artículo 27 de la Constitución que regula el aprovechamiento de los recursos por particulares o por sociedades, que es exclusivamente por concesiones. Por tanto, se concluyo que existía un título válido para ejercer actividad y tendría que cumplir con otras regulaciones administrativas que requieren de un análisis exhaustivo para saber cuáles son las que inciden en el marco de regulación de la empresa.
El Magistrado Suárez Machado, expreso referente al uso del fondo para el desarrollo de zonas mineras, todos los trabajos detectaron de manera eficiente la participación de las dependencias que tienen facultades para la utilización del fondo. Sin embargo, les recordó que la intención de la empresa era hacer sinergia con las autoridades para hacer uso del fondo de producción. Por lo tanto, lleva a la conclusión que dicho fondo solo puede ser usado por las autoridades y prevé la existencia de comités que avalan los proyectos de estructura física que pudieran llevarse a cabo. Por tanto, está en la potestad exclusiva de las autoridades el poder utilizar discrecionalmente los recursos que consideren de ese fondo.
Al concluir, agradeció la invitación a ser parte de la clase de Derecho Administrativo 1 como Socio Formador representante del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla y reconoció el trabajo de los alumnos durante el desarrollo del reto.