DIRECTOR GENERAL DE ARCHIVOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA IMPARTE LA CAPACITACIÓN “VALORACIÓN DOCUMENTAL” EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA
Puebla, Puebla, 2 de febrero de 2022.- El Maestro Jorge Nacif Mina, Director General de Archivos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, impartió a integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla la capacitación en materia de archivos “Valoración Documental”.
Durante la capacitación, estuvieron presentes la Magistrada Presidenta, Ma. de Lourdes Dib; la Magistrada Luz María Aguirre Barbosa, Titular de la Tercera Sala Unitaria y la Magistrada María Esther Torreblanca Cortes, Titular de la Quinta Sala Unitaria.
Al inicio de la capacitación, el Mtro. Jorge Nacif explicó que, en materia archivística, los documentos; clasifican las atribuciones y funciones que las unidades administrativas tienen que cumplir obligatoriamente y que se encuentran en el marco normativo del Sujeto Obligado; ordenan expedientes que producen las unidades administrativas al cumplir con las atribuciones y funciones establecidas en la reglamentación interna y manuales de organización; e instalan los expedientes en las series documentales y éstas lo hacen de manera física en los archivos elaborando una topografía. .
Asimismo, destacó que el proceso de valoración tiene dos fines; conservar o eliminar. Al eliminar, das paso a que puedan entrar más expedientes y cuando se valora para conservar se pueden dictaminar valores documentales que ayuden a crear la memoria histórica del Tribunal.
“Se debe determinar el destino final de los documentos por medio de un juicio de valor. El Destino final se realiza al concluir con la disposición documental, cuando ya se han liberado los expedientes, es entonces cuando ya es posible definir que documentos sirven y aportan a la historia y la cultura”, expresó el Mtro. Nacif.
Buscando la conservación de un patrimonio documental, se emplea la valoración cualitativa que consiste en la identificación de documentos que contengan memoria, identidad y responsabilidad social y política. Por el contrario, cuando lo que se busca es la destrucción de los documentos que no sirven entonces debe aplicarse la valoración cuantitativa englobando documentación con; indicadores de desempeño, metros lineales y toneladas que se eliminaron.
“En los criterios de valoración existen los valores primarios y secundarios. El proceso de valores primarios engloba los inmediatos, continuos, que tienen actividad constante, los que se están formando en los expedientes y los que conocemos como disposición documental. Los valores secundarios son mediatos, duraderos y se dictaminan a partir del final de la disposición una vez liberada la documentación que se dará de baja”, detalló el Director General de Archivos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
A manera de conclusión, el Mtro. Jorge Nacif precisó que para poder poner un piso fuerte en la organización y conservación de archivos públicos, se debe tener organizado el archivo en trámite, clasificado, ordenado e instalado en los expedientes, para continuar con la descripción para conocer la información que contienen los archivos, finalizando en la valoración documental utilizando el acopio de información.
La Magistrada Lourdes Dib agradeció al Mtro. Nacif por inducir a las y los asistentes en la importancia de los archivos, además de presentar las múltiples facetas y obligaciones que implica el formar parte del archivo del Tribunal. Asimismo, acordó enviar a través de Fabiola Chantes Gaucín, Titular del Área Coordinadora de Archivos del TJAEP, una serie de preguntas que las servidoras y los servidores públicos del Tribunal podrían hacerle llegar al Director General de archivos del TFJA.