CONFERENCIA “EL PAPEL DE LA MUJER EN EL EJERCICIO PROFESIONAL”

 

 

Puebla, Puebla, 8 de marzo de 2022.- En el marco del Día Internacional de Mujer, la Magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, participó como invitada en la conferencia “El papel de la mujer en el ejercicio profesional”, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Citando la frase “no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” de la escritora británica Virginia Woolf, la Mtra. Janett Blázquez Bonilla, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho, dio la bienvenida a todas y todos agradeciendo su asistencia a la conferencia.


El Dr. Luis Ochoa Bilbao, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, celebró que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se lleven a cabo conferencias sobre el papel de la mujer en el ejercicio profesional. Destaco que, para acabar con la lógica del patriarcado debe existir un trabajo imaginativo y colaborativo que busque crear una sociedad más equilibrada y justa.


Como primera oradora, la Mtra. Georgina Tenorio Martínez, Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, habló sobre el papel de la mujer desde las aulas de educación y cómo es que ha ido evolucionando en la licenciatura de derecho. Asimismo, recordó a todos como es que en la década de 1890 María Asunción Sandoval de Zarco hizo historia al ser la primera mujer en titularse de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, sentando las bases para que las mexicanas siguieran sus pasos y lucharan por cursar estudios de preparatoria y profesional.


La Mtra. Tenorio manifestó que las estructuras sociales sobre los roles de género permean en la educación y como consecuencia se pueden distinguir carreras femeninas o masculinas, siendo que, estas divisiones dentro de las universidades visibilizan una ideología sexista, relativa a las capacidades y roles considerados propios de las mujeres.


“Quienes impartimos clase en el campo del derecho, como disciplina relacionada con el orden social, tenemos un compromiso y obligación con el estudiantado para sensibilizarnos y profundizar en los estudios de género, a fin de permear en las conductas y actitudes de quienes serán las y los futuros operadores del sistema de justicia en México, buscando una concientización sobre los efectos perniciosos de la aplicación de una justicia sin perspectiva de género”, remarcó la Mtra. Georgina Tenorio.


En su intervención la Mtra. Rosa Isela Ortiz Ocampo, Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, destacó que las mujeres han realizado a través de la exigencia de sus derechos y el empoderamiento personal, una ruta que trabaja en favor de que las mujeres profesionistas puedan alcanzar espacios que antes eran ocupados por varones.


Asimismo, resalto que la distribución inequitativa de responsabilidades es algo que ha frenado el tema de la paridad, además de que la ausencia de mujeres en lugares de dirección y en trabajos que tienen que ver con empoderamiento hace que pierdan visibilidad. Esto se llega a visualizar desde de la universidad, ya que las alumnas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en un principio son mayoría, pero años más adelante cuando se egresa, llega un momento en el que se empiezan a quedar atrás, dejando que factores como la motivación personal, la cultura o temas como la maternidad, permitan ir delegando los estudios o desarrollo profesional.


La Magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, menciono a las y los estudiantes que la ONU Mujeres desde 2010 estableció normas internacionales, además de que, los gobiernos y la sociedad civil crearon leyes, políticas y programas que redunden en un verdadero beneficio para las mujeres y niñas.


“ONU Mujeres estableció el 8 de marzo como un día para promover la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, siendo que, este año se avoca el derecho al medioambiente, para que las mujeres puedan ocupar un lugar preponderante en las medidas de acción contra el cambio climático”, manifestó la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.


Dirigiéndose a las y los estudiantes, la Magistrada Dib remarcó que, tener la oportunidad de acceder a una educación y conocimientos darán una libertad de opinión y los instrumentos necesarios para sobrepasar obstáculos de oportunidades. Invitó a los hombres a manifestar su opinión e ideales, para dejar de ser escuchas en los movimientos en pro de los derechos de la mujer, y mejor ser aportar sus conocimientos y buscar ser agentes de cambio.


“La igualdad de género es una cuestión de derechos, aunque la ONU Mujeres comenzó con la conmemoración de este día en 2010, podemos remontarnos muchos años atrás en el mundo y nos encontraremos con mujeres inteligentes y poderosas que estaban en búsqueda de esta igualdad. En México tenemos grandes exponentes como lo son Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras” expresó al cierre de su intervención las Magistrada Lourdes Dib.


La Dra. María Emma Peralta Juárez, Magistrada de la Tercera Sala en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, fue la encargada del dar cierre a la conferencia. Explicó a las y los estudiantes que el color morado es símbolo de la lucha feminista y muestra del empoderamiento femenino.


“Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer reiteramos el rompimiento de estereotipos y creamos un recordatorio de que las mujeres estamos presentes, logrando así una sociedad realmente incluyente. La conmemoración es un elemento unificador que fortalece el apoyo a los derechos de las mujeres y la participación en el ámbito político, social, cultural y económico” afirmó la Dra. Peralta.


La Magistrada María Emma Peralta afirmó que se han logrado muchos avances y las mujeres de hoy están cosechando lo que mujeres soñadoras sembraron hace años, pero ahora a las mujeres de hoy les toca luchar por las mujeres del mañana. Ejemplo de ellos es la lucha contra la violencia de género, la lucha por que exista una paridad en la participación de la mujer en la política, lograr una equidad en niveles de formación académica entre mujeres y hombres, y cerrar la brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres.


La Mtra. Janett Blázquez Bonilla agradeció la participación de todas las ponentes en la conferencia y recalcó la importancia de su participación como una muestra del empoderamiento de la mujer.


Por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla estuvieron presentes las Magistradas Luz María Aguirre Barbosa, Titular de la Tercera Sala Unitaria, y María Esther Torreblanca Cortes, Titular de la Quinta Sala, además de colaboradoras y colaboradores. El Dr. Marcos Gutiérrez Ayala, Secretario Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, también estuvo presente en la conferencia.

 

 

 

 

Log in with your credentials

Forgot your details?