CONMEMORACIÓN DEL LXII ANIVERSARIO DEL DÍA DEL ABOGADO CONFERENCIA MAGISTRAL “EL DERECHO HUMANO DEL ACCESO A LA JUSTICIA”
De izquierda a derecha: Mgda. María de Lourdes Dib y Álvarez, Ministro Juan Luis González Alcántara,
Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Magdo. Héctor Sánchez Sánchez y Fiscal General del Estado Gilberto Higuera Bernal.
Puebla, Puebla, 15 de julio de 2022.- En el marco de la conmemoración del LXII Aniversario del día del Abogado organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, la Magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), acudió como invitada de honor a la Conferencia Magistral “El Derecho Humano del Acceso a la Justicia”, impartida por el Dr. Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mgda. María de Lourdes Dib y Álvarez,
Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, dio la bienvenida a
los presentes saludando de manera especial al presídium que se conformó por el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; el Dr. Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla y el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal. El Magistrado Presidente Héctor Sánchez, expresó la importancia de construir una verdadera democracia y justicia social, donde las y los poblanos sean escuchados por los órganos encargados de impartir justicia.
El Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal
Superior de Justicia del Estado de Puebla, durante su discurso
de bienvenida.
Acto continuo, el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, celebró el LXII Aniversario del Día del Abogado que organizó el Poder Judicial del Estado; en el cual recordó el compromiso de su gobierno para impulsar la creación de nuevos órganos jurisdiccionales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las diversas regiones de la entidad federativa, a fin de que las y los poblanos tengan acceso a la justicia, lo que supone un elemento fundamental para combatir la desigualdad. Finalmente, puntualizó que “la función de las y los servidores públicos en conjunto, es la aplicación de la ley y nunca retorcerla.”
El Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta durante su discurso.
Enseguida, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dirigió la conferencia magistral con un mensaje para las y los servidores públicos de órganos jurisdiccionales. Comenzó haciendo una retrospección a los antecedentes internacionales y nacionales que dieron lugar a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos; entre otras cosas, recordó la obligación de interpretar las normas conforme a los derechos humanos consagrados en la Constitución General, así como en los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, incluso, el deber de atender las resoluciones de tribunales supranacionales, toda vez que resultan ser extensiones respecto al contenido y alcance de los instrumentos internacionales en la materia y conocer del derecho comparado.
La Mgda. María de Lourdes Dib y Álvarez y el Ministro
Juan Luis González Alcántara Carrancá durante la conferencia magistral.
Continuó recalcando la importancia del control difuso y ex officio de la constitucionalidad y convencionalidad a cargo de los órganos jurisdiccionales, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos desde la primera instancia, siempre que se hubiesen agotado todas las posibilidades hermenéuticas conforme a la doctrina de la preservación legislativa. Por otro lado, resaltó que la legitimación del Poder Judicial recae en el dictado de resoluciones que permitan lograr un consenso con la población, por lo que además deben contener un lenguaje claro, accesible y concreto.
El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Por último, resaltó que la preparación técnica y académica de las y los funcionarios judiciales, así como la difusión del conocimiento jurídico, es fundamental para lograr tales fines.