LA MAGISTRADA PRESIDENTA, MARÍA DE LOURDES DIB Y ÁLVAREZ, LA MAGISTRADA, LUZ MARÍA AGUIRRE BARBOSA, Y EL MAGISTRADO, GILBERTO SUÁREZ MACHADO, DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA IMPARTIERON UNA CÁTEDRA DE DERECHO ADMINISTRATIVO A LOS ESTUDIANTES DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA

 

 

Puebla, Puebla, 10 de agosto de 2021.-  Puebla, Puebla, 10 de agosto de 2021.- En el marco de las acciones de vinculación llevadas a cabo por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla junto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla; las Magistradas Ma. De Lourdes Dib y Álvarez y Luz María Aguirre Barbosa, junto con el Magistrado Gilberto Suárez Machado, se convirtieron en socios formadores de los alumnos de la materia de Derecho Administrativo 1 al impartir una cátedra de manera conjunta.

Como Socios formadores del TJAEP y parte del claustro académico del Tec Campus Puebla estuvieron presentes; la Magistrada Presidenta, Ma. De Lourdes Dib y Álvarez; la Magistrada Titular de la Tercera Sala Unitaria, Luz María Aguirre Barbosa; el Magistrado Titular de la Sexta Sala Unitaria, Gilberto Suárez Machado; la Directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de Campus Puebla, Maestra Maribel Flores Sánchez; el Director de Departamento Regional Centro-Sur Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de Campus Puebla, Doctor Arán García Sánchez; el Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de Campus Puebla, Doctor Javier Sepúlveda Reyes y el Profesor Huésped de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de Campus Puebla, Doctor José Hernán Muriel Ciceri.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Javier Sepúlveda Reyes, quién presentó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla como el Socio Formador en la primera unidad de la Materia de Derecho Administrativo 1 que va dirigida a los alumnos de 5to. Semestre.

Asimismo, agradeció al Tribunal por la apertura y disposición para colaborar en proyectos de manera conjunta mostrando el compromiso que se tiene con los futuros abogados y líderes del país.

La Mtra. Maribel Flores Sánchez dirigió unas palabras a los alumnos que asistieron a la clase, destacando que van a representar como futuras generaciones egresadas a la institución y deberán hacerlo demostrando capacidad y orgullo.

“Celebro con mucho gusto que tengamos esta vinculación institucional, que permite conocer mejor cómo funciona el sistema político, las instituciones y que da la oportunidad a los estudiantes de tener un acercamiento que fortalece la participación en el bloque de Derecho Administrativo 1. Es importantísimo adquirir una experiencia práctica’’, resalto la Mtra. Flores.

La Socia Formadora que dio inicio a la cátedra fue la Magistrada Presidenta, María de Lourdes Dib y Álvarez, quién, con una cátedra muy interactiva, explicó a los alumnos asistentes la importancia de la aplicación del derecho administrativo y cómo es que está presente en la vida cotidiana de todas las personas. “La práctica, la teoría y el estudio es el trinomio perfecto”, comentó la Magistrada. Con los ejemplos brindados, los alumnos fueron capaces de reconocer que el derecho administrativo resuelve las controversias e inconformidades de los gobernados frente al Estado.

En su participación, la Magistrada Luz María Aguirre Barbosa, agradeció a todos los asistentes a la cátedra y proyectó una presentación en la que habló de temas históricos y teóricos sobre la creación y qué hacer del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

La Magistrada explicó que en 2015 se creó el Sistema Nacional Anticorrupción como un sistema rector ante la política anticorrupción; creando así un comité de participación ciudadana y un comité conformado por distintas autoridades vinculadas en el combate a la corrupción, a la autoría y fiscalización de los recursos públicos. Es así, como en 2016 el Congreso del Estado de Puebla expide leyes y reformas correspondientes a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, dando pie a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

Todo esto gracias a la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Puebla. En su intervención, Aguirre Barbosa, destacó al explicar con un caso práctico quiénes son las partes en un caso donde se acredita el interés jurídico o legítimo; demandante o actor (varios), demandado y tercero interesado.

El cierre de la clase magistral estuvo a cargo del Magistrado Gilberto Suárez Machado; explicó de manera oportuna cómo se relaciona el derecho administrativo con todo, inclusive el derecho empresarial, y la importancia de la existencia de los tribunales de derecho administrativo.

El Magistrado se enfocó en que el alumnado conociera el porqué del surgimiento de Tribunales de Justicia Administrativa estatales; existe un Tribunal Federal Electoral que nace en 1967, al momento de su creación los estados no tenían facultada esa competencia; gracias a las reformas en la constitución que ven la necesidad de que los estados cuenten con tribunales especializados en materia administrativa es que se crean.

El momento en el que el Estado Mexicano forma parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y se señala en su artículo tercero que cada Estado parte se cerciorará de que dispone de uno o más órganos o personas especializadas en la lucha contra la corrupción mediante la aplicación coercitiva de la ley.

Ese órgano u órganos gozaran de la independencia necesaria para puedan desempeñar funciones con eficacia y sin presiones indebidas. Deberá proporcionarse al personal de ese órgano formación adecuada y recursos suficientes para el desempeño de sus funciones.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, comprometido con los estudiantes universitarios, promueve la vinculación para la realización de cátedras que ayuden a seguir contribuyendo con la difusión del quehacer del Tribunal y el derecho administrativo como materia jurídica, exhortando a los estudiantes de derecho a aprovechar al máximo los recursos que su institución educativa pone a su disposición.

 

 

 

 

 

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