LA MAGISTRADA PRESIDENTA MARÍA DE LOURDES DIB Y ÁLVAREZ IMPARTE LA CÁTEDRA “EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA” A ALUMNOS DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA

 


Puebla, Puebla, 17 de agosto de 2022.-
Como parte de las actividades académicas que realiza el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP) en colaboración con diversas instituciones educativas, la Magistrada Presidenta María de Lourdes Dib y Álvarez impartió a alumnos de quinto semestre del programa de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla la Cátedra “El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla”.

 

 

Magda. María de Lourdes Dib y alumnos del programa de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

 

 

Cabe señalar que es el segundo año consecutivo que el TJAEP es invitado a ser parte del Modelo Educativo Tec21, como Socio Formador del Tec de Monterrey, programa que diseña retos que ayudan a los estudiantes a desarrollar aprendizajes, con fin de fortalecer su preparación para enfrentar los desafíos del futuro; en esta ocasión, la cátedra impartida fortaleció el desarrollo de los alumnos de derecho administrativo que forma parte de su programa de estudios.

 

Al dar la bienvenida a las y los asistentes a la cátedra y presentar a la Magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez como Socio Formador, el Doctor Arán García Sánchez resaltó que la colaboración del Tribunal permite acercar a las y los estudiantes a escenarios para el ejercicio de su profesión, así como el desarrollo de competencias para la toma de decisiones jurídicas.

 

En esta sesión estuvieron presentes el Dr. Arán García Sánchez, Director de Departamento de Derecho Regional Centro-Sur Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno; la Mtra. Karelly Stephany Ortega López, Profesora Departamento de Derecho Campus Puebla y el Dr. José Hernán Muriel Ciceri, Profesor Departamento de Derecho Campus Puebla.

 

 


Magda. María de Lourdes Dib y el Dr. Arán García Sánchez

 

 

Al iniciar su intervención, la Magistrada María de Lourdes Dib destacó la importancia de la Justicia Administrativa en nuestro país como instrumento de gobernalidad, si la entendemos como la capacidad de respuesta, oportuna y suficiente, a la demanda de los ciudadanos.


Posteriormente, detalló que sus inicios se remontan a los años de 1789 y 1790 con la Revolución Francesa, fecha en la que fue plasmada la Ley de Organización Judicial; mientras que en México, fue en 1824 que la Constitución Federal planteó el juicio contencioso administrativo y la creación de un Tribunal competente para resolver asuntos en contra de la actuación de la administración pública.

 

Asimismo, expuso que con la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015 se creó el Sistema Nacional de Anticorrupción, el cual coordina a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en la prevención, detección y sustanciación en materia de combate a la corrupción, de igual forma, contempla la sanción a servidores públicos y particulares.

 

Explicó que la relación entre particulares y la Administración Pública se encuentra presente en nuestra cotidianidad, entre los que destaca el uso de los espacios públicos, licencias y permisos, la verificación vehicular, pensiones y emplacamiento.

 

En este sentido, indicó que la Administración Pública gestiona de manera ordenada las necesidades de las y los ciudadanos, por lo su existencia es necesaria para que estos convivan con calidad de vida y logren el desarrollo integral de la persona y la familiar.

 

Más adelante, destacó las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, las autoridades que formar parte del procedimiento y las sanciones por faltas administrativas particulares.

 

Por último, resaltó que el trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa parte del combate a la corrupción, el cual se ha convertido en un lastre para nuestro país, puesto que frena el desarrollo económico, deslegitima a las instituciones, incrementa la desigualdad y la pobreza y genera inseguridad pública.

 

 

 

De izquierda a derecha: Dr. Arán García Sánchez, Magda. María de Lourdes Dib y Álvarez, Mtra. Karelly Stephany Ortega López y el Dr. José Hernán Muriel Ciceri.

 

 

Tras finalizar la cátedra impartida por Magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, el Dr. José Hernán Muriel Ciceri, Profesor Departamento de Derecho Campus Puebla agradeció el apoyo y la colaboración del Tribunal de Justicia con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla, asimismo concluyó con la reflexión “sin Justicia Administrativa no hay Estado de Derecho”. 

 

 


Magda. María de Lourdes Dib y Álvarez y la alumna Pilar Santana. 

Dr. José Hernán Muriel Ciceri, la Magda. María de Lourdes Dib y Álvarez y
alumnos del Programa de Derecho.

 

 

Log in with your credentials

Forgot your details?