LA MAGISTRADA PRESIDENTA, MARÍA DE LOURDES DIB Y ÁLVAREZ, Y PERSONAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA ASISTIERON A UN RECORRIDO Y CAPACITACIÓN EN LAS INSTALACIONES DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL DE PUEBLA
Viernes 8 de octubre de 2021, Puebla, Puebla.- La Magistrada Presidenta María de Lourdes Dib y Álvarez acompañada de Fabiola Guadalupe Chantes Gaucin, Titular del Área Coordinadora de Archivos, y personal del área de archivo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla asistieron a un recorrido en el Archivo General Municipal de Puebla, culminando la visita con una capacitación en “Sistemas de Auditoría en Archivos” impartida por el Dr. Manuel Alejandro Hernández Maimone, Director del Archivo General Municipal de Puebla.
La visita del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla en el Archivo General Municipal de Puebla constó de un recorrido dividido en tres etapas; el Archivo Histórico, el Archivo de Concentración y el Área de Restauración.
El Dr. Hernández explicó que el Archivo General Municipal de Puebla pone a disposición del público un acervo documental que contiene más de cuatrocientos ochenta años de historia de la Ciudad, que es parte importante de la historia nacional e hispanoamericana. El Archivo Municipal es uno de los repositorios documentales más importantes del país, con testimonios desde el año de 1532 hasta nuestros días.
La administración de los archivos municipales es una función muy importante que debe ser tomada en cuenta por las autoridades, ya que a través de ellos se puede, entre muchas otras cosas: promover la conservación, difusión y divulgación del patrimonio documental del Municipio y por lo tanto del Estado y de la Nación, así como facilitar la consulta del material de los Archivos Históricos Municipales. Una de las herramientas esenciales para el control y administración de los archivos es el inventario documental, el cual, es un instrumento de consulta básico para describir un fondo o una colección documental, pues al reseñar sus series aporta elementos de identificación básicos, como: signatura/código de referencia, título (nombre del archivo y del fondo o colección), fechas extremas, nivel de descripción, volumen, soporte, y observaciones.
Durante su ponencia, el Dr. Hernández Maimone compartió con los integrantes del Tribunal cómo es que apoyaron a la regularización de la situación de archivos en trámite y la regularización de las unidades administrativas dentro de las áreas de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Juntas Auxiliares y el Rastro Municipal. Destacó que se debe dar prioridad al proceso de baja documental y a la identificación de series destinadas a transferencia al Archivo Histórico, mediante la adecuada valoración documental.
Al término de la ponencia el Dr. Manuel Alejandro Hernández Maimone, Director del Archivo General Municipal de Puebla, recibió de manos de la Magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, un reconocimiento por compartir con el personal del TJAEP la ponencia “Sistemas de Auditoría en Archivos”.