LA MAGISTRADA PRESIDENTA, MARÍA DE LOURDES DIB Y ÁLVAREZ, Y EL MAGISTRADO, GILBERTO SUÁREZ MACHADO, COMPARTIERON SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO EN EL CONVERSATORIO: “IMPORTANCIA DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LAS ADQUISICIONES PÚBLICAS” ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNAM Y EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA.
Puebla, Puebla, febrero 10 de 2021.- Con el objetivo de mantener un diálogo abierto y compartir sus conocimientos en cuanto a la rendición de cuentas y fiscalización de recursos públicos, la Magistrada Presidenta Lourdes Dib y Álvarez y el Magistrado Gilberto Suárez Machado, servidores públicos del TJAEP, formaron parte de los panelistas invitados al Conversatorio.
El Dr. Alfredo Adam Adam, coordinador del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización, puntualizó el papel fundamental que juega la justicia administrativa como autoridad garante del respeto de la Constitución y los principios de eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.
La Magistrada Presidenta María de Lourdes Dib, agradeciendo a la coordinación del Seminario y a la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, y como parte de la introducción al conversatorio, presentó a los magistrados de los diferentes Tribunales de Justicia Administrativa que se congregaron para formar parte de los panelistas, así como también agradeció a todos los asistentes.
El Magistrado consultor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Alberto Gándara Ruiz Esparza, inauguró el Conversatorio con el tema “Responsabilidades administrativas en las adquisiciones públicas”. Puntualizó de forma relevante que es de suma importancia crear un marco jurídico unificado que regule a todas las entidades del país y la creación de una Ley General Anticorrupción en contrataciones públicas. Ya que la Auditoria Superior de la Federación señala en los resultados de las cuentas públicas, que las contrataciones al Amparo del Artículo Primero de la Ley no aseguran las mejores condiciones para el Estado y eso puede dar paso a no licitar. Además, existe la Ley Federal de Austeridad Republicana que es muy clara al señalar que se debe privilegiar por encima de las adjudicaciones directas la licitación.
El Magistrado Gilberto Suárez Machado tomó la palabra para exponer el tema “Importancia de la existencia de los Tribunales de Justicia Administrativa en el combate a la corrupción en las adquisiciones públicas’’. El tema abarcó dos vertientes: la presentación de “Qué es el Derecho Administrativo’’ y “la importancia de estos Tribunales de Justicia Administrativa desde la óptica de sus recientes atribuciones en el combate a la corrupción”, de esta manera se dio paso a las anotaciones que se estiman importantes para la consolidación de nuevas competencias por su cada vez más robusta jurisdicción. Presentó una propuesta en la que debido a la importancia del proyecto de compras consolidadas y con la intención de reducir al mínimo las adjudicaciones directas, sería conveniente la eliminación de los recursos que se solventan en sede administrativa haciendo procedente el juicio contencioso administrativo a través de un procedimiento sumarísimo que resuelva las inconformidades presentadas en el procedimiento de contratación.
Como tercer expositor estuvo el Dr. Alejandro Romero Gudiño, quién compartió su propuesta de que, a través de una norma legislativa, poniendo al presupuesto de egresos como ejemplo, se estableciera un ponderado del ejercicio real de los tres últimos ejercicios fiscales y así lograr establecer una base para la asignación de presupuesto, de esta forma lo que una entidad solicitara en ampliación de presupuesto se justificara. El Dr. Alejandro orientó su charla “El modelo de compras consolidadas y su evolución durante la pandemia Covid-19”, resaltando la importancia de que las compras consolidadas sean reguladas y la incorporación de nuestro país a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que brinda información de los proveedores potenciales que puedan tener las organizaciones que componen el sistema de las Naciones Unidas.
El conversatorio tuvo un formato interactivo en el que jugó un papel importante la sección de preguntas y respuestas abierta todo el público, permitiendo así una puntualización y reflexión sobre el tema.
Al concluir la sesión de preguntas, el Dr. Alfredo Adam Adam, coordinador del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización, hizo entrega virtual de reconocimientos a la Magistrada Presidenta Lourdes Dib, a los Magistrados Alberto Gándara y Gilberto Suárez, así como al Dr. Alejandro Romero, por compartir su amplio conocimiento en el tema y lograr un diálogo enriquecedor.
.